La ciencia que estudia la vida animal es la zoología, tomando como objeto de su análisis los animales actuales y los pasados, a partir de sus restos fósiles, individualmente considerados o formando sistemas o grupos, y en relación a su hábitat.
La mayor clasificación del reino animal es en protozoos y metazoos, según estén formados por una o varias células. Los primeros son microscópicos y viven en el agua, en la tierra y dentro de otros organismos (parásitos).
Otra gran clasificación es en vertebrados (por ejemplo, perros, caballos, sapos, ratones, etcétera) e invertebrados (gusanos, arañas, estrellas de mar, etcétera) según posean o no un esqueleto interno articulado. Dentro de los vertebrados se distinguen los mamíferos (por ejemplo, vacas, caballos o cerdos) las aves (golondrinas, palomas, cóndores, etcétera) los peces (delfines, tiburones, bagres, etcétera) los reptiles (serpientes, tortugas, cocodrilos, entre otros) y los anfibios, como sapos y salamandras. Según nazcan de huevos o se gesten en el interior de la hembra de la especie, se clasifican en ovíparos (por ejemplo, la gallina) y vivíparos (por ejemplo la vaca o el caballo).
Pueden ser sdalvajes, si viven en estado natural, como por ejemplo, el león o el tigre en la selva, o domésticos, si se han adaptado a la convivencia con el ser humano, como el perro o el gato.
El ser humano pertenece al reino animal, ya que comparte con ellos todas sus características, siendo un vertebrado mamífero vivíparo, a las que se adiciona su capacidad de pensar, lo que le ha permitido ser creador de cultura y aprovechar a su beneficio la naturaleza, lo que también lo condujo a abusar de ella, y con ello agotó recursos y contaminó el agua, el aire y el suelo. El hombre es definido como un animal racional, ya que el animal no humano, en general actúa por instinto. El hombre posee también instintos pero tiene la capacidad de reprimirlos, o controlarlos, a través de su razón.

No hay comentarios:
Publicar un comentario